Translate

jueves, 30 de marzo de 2017

Kuzú (Pueraria lobata syn)


Pueraria lobata
  
El kuzu o kudzu es un almidón extraido mediante un largo proceso artesanal de unas raices volcánicas que  a veces alcanzan hasta dos metros de profundidad. Utilizando un método tradicional, las raices son molidas, lavadas repetidas veces con agua pura de montaña y secadas al aire durante 90 dias.
El kuzú es originario de China  y durante dos milenios ha formado parte de su cultura. El té de sus raices fue descrito por primera vez en la materia médica china (la farmacopea de Shen Non, 200 a. C.) como antipirético, antidiarreico, sudorífico, y antivomitivo.En dos libros clásicos de la medicina china (Huang Di Nei Jing y Shang Han Lun, 200 a. C.) el kuzú era recomendado para la rigidez y dolor de cuello, el dolor de ojos y para ayudar a brotar el sarampión. En documentos mucho más recientes, el kuzú aparece primero como agente desintoxicador del alcohol y posteriormente para eliminar la adicción al mismo. Aunque el kuzú tiene un uso muy antiguo, solo en las tres últimas décadas ha sido objeto de estudios científicos. En ellos se ha comprobado su efectividad en el sístema cardiovascular y cardiocerebral con aplicación en la angina de pecho, migrañas, hiprtensión, dolores de cabeza y sorderas repentinas. 

¿Para que utilizar el kuzú en casa?

 Siguiendo la teoría oriental de los 5 elementos, el kuzú se utiliza para los problemas de los elementos metal (pulmón e intestini grueso) y de madera (hígado y vesícula biliar). En especial para higados sobrecargados e intestinos debilitados.Es un excelente remedio para las mucosas tanto digestiva como respìratoria. He aqui algunas de sus aplicaciones:

- Para ayudar a descargar el hígado: se utiliza para dolores articulares, hepatitis,cirrosis, alcoholismo.
- Para regenerar la flora intestinal. 
- Para las gripes en las que duelen los puntos de I.G.
- Para las alergías que transcurren con rinitis. 
- Para desinflamar los intestinos: diarreas, colitis, salmonelosis...
- Para los problemas de pulmón que tienen su origen en la debilidad del intestino grueso: asma, bronquitis....
- Para reducir la fiebre.
- En procesos infecciosos.
- Problemas de piel.
- Falta de memoria o de capacidad de analisis: depresión....

¿Como se utiliza?

Se prepara diluyento una o dos cucharaditas de kuzú en una taza de agua o caldo frio. Se hierve luego con un poco más de agua durante unos minutos hasta que quede  transparente y gelatinoso. Se puede aliñar con un poco de miso o de tamari, pero la preparación más efectiva es con umeboshi. También se puede utilizar como espesante en la cocina. 
Para los problemas del elemento madera se utiliza menos cantidad y se cuece más tiempo, y para los del elemento metal más cantidad y más tiempo. 

Fuente: El equilibrio a través de la alimentación de Olga Cuevas. 



Se puede adquirir en tiendas de dietética. Yo lo utilizo siempre para sanar mis resfriados.