Translate

domingo, 24 de junio de 2018

Llanten






Llantén



El Llantén mayor o Plantago mayor, tiene las mismas cualidades que el Llantén menor. Las dos variedades crecen en las orillas de los caminos, son muy abundantes y se crian practicamente en todos los lugares del mundo.
El Llantén se utiliza sobre todo en las infecciones de las vias respiratorias como catarro, tos, asma, tos ferina e incluso tuberculosis. Se utiliza la planta entera, raiz, flor, hoja y semilla. Limpia mejor que otra hierba la sangre, el pulmón y el estómago.
En bronquitis, asma bronquial y pulmonar es muy eficaz si se prepara de la siguiente forma: se pone al fuego una taza de agua fria con una rodaja de limón (si está tratado quimicamente se le quita la piel) y una cucharadita repleta de azucar moreno, se le da un hervor, despues se retira del fuego, se le añade una cucharadita repleta de Llanten y Tomillo y se deja reposar medio minuto. En los casos graves, se preparará una infusión cuatro veces al dia y se tomará lo más caliente que se pueda beber.

Segun se puede leer en los antiguos herbarios, la semilla de Llantén ayuda contra la formación cálculos, si se toman 8 gramos al dia.

Las hojas recien cogidas, machacadas y aplicadas en forma de cataplasma, ayudan a curar grietas, cortes, picaduras de avispa e incluso mordeduras de serpiente.

El jarabe de Llantén depura la sangre de todo tipo de residuos. 

Preparación del jarabe: en un frasco de cristal, se van poniendo capas de hojas de Llanten lavadas y azucar moreno. Se aprieta bien y se deja reposar. Al dia siguiente se contibua llenando el frasco hasta que no quepa nada más. En un rincón del huerto, se hace un hoyo en el que se introduce el frasco previamente tapado con hojas de papel. Encima del frasco se coloca una tabla y encima de ésta una piedra. Ahora lo cubrimos todo con tierra dejando la tabla y la piedra a la vista. La temperatura constante de la tierra provoca una fermentación que convierte el contenido en jarabe. A los tres meses se saca el frasco, se tritura el contenido en la licuadora, se le da un hervor y se guarda en frascos que se puedan cerrar bien. 
Quien no tenga huerto, puede dejar el frasco al sol o cerca de una fuente de calor hasta que sedimente el jarabe. Este tambien se hierve.


Ensalmo al Llantén
De un códice del siglo XI

Y tú Lllantén, madre de las plantas
de cara al este
poderosa adentro:
sobre ti, carros chirriando
sobre ti, mujeres cabalgando
sobre ti, novias cabalgando
sobre ti, becerros bufando.
A todos resististe
a todos te opusiste
Resiste pues al veneno
y al contagio
y al mal
que camina sobre el país.

Fuente: "La Botica del Señor " de Maria Treben.