Translate

domingo, 28 de junio de 2020

Observando la flora

Hipérico

Salida tardía para buscar hipérico. Este año ha florecido temprano y a estas alturas ya está bastante seco, aun así hemos podido recoger suficiente cantidad de flores frescas para hacer un buen aceite.

Ha sido una excursión muy provechosa y divertida, acompañada por un sevillano tan amante de las plantas como yo. Juntos hemos descubierto algunas que ya veniamos observando desde hace tiempo, pero que todavía no teníamos identificadas, como por ejemplo la Clematis flammula o la Pallenis spinosa, ambas muy abundantes en la zona. Mi compañero de excursión es el autor de las fotos y el que ha localizado los nombres.
Pallenis spinosa (Foto José de Sevilla)






La Pallenis spinosa o castañuela, es muy común en toda la región mediterranea y es muy vistosa, pero además también tiene propiedades medicinales. En catalan se la conoce con diversos nombres, entre ellos, barret de frare (sombrero de fraile). Se utilizan las flores, que se recogen de mayo a julio, período de plena floración. Tiene principios antiinflamatorios, siendo usada en contusiones y para aliviar dolores reumáticos. 
El cocimiento de la flor se usa para hacer friegas contra los dolores musculares, de estómago, para mejorar la circulación, como cicatrizante y contra afecciones bucales. También se usa en problemas respiratorios. Y la infusión de las flores, para dolores de cabeza y reducir la fiebre. 
Clematis flammula (Foto de José de Sevilla)

La Clematis flammula es una planta trepadora, muy frecuente en toda la cuenca mediterránea, las Azores y Asia occidental. Se utiliza toda la planta y se recolecta en verano, ya que solo se utiliza la planta fresca. 
Se ha usado el aceite resultante de la maceración en aplicaciones externas contra la retención de orina y la ciática. Planta fresca machacada y aplicada en forma de emplasto.

ATENCIÓN!
En estado fresco es vesicante, o sea puede producir ulceraciones de la piel. Solo se puede usar bajo consejo facultativo. La venta al público está prohibida o restringida debido a su toxicidad. 



miércoles, 24 de junio de 2020

Artemisa Annua

Artemisa Annua

Esta es una de las plantitas que nacieron de las semillas que planté esta primavera. Las propiedades de esta planta son tantas y tan importnates que todo el mundo debería tenerla en casa. Es una planta de cultivo fácil. Si crece en suelo, puede llegar a alcanzar los dos metros, en maceta no crecerá tanto, pero si ésta es grande y la ponemos a pleno sol, nos dará muy buenos resultados. 
Se dice que la planta debe su nombre a la Diosa griega de los animales y los bosques.

Propiedades:

* Es inmunoreguladora. Nos ayuda a combatir virus y bacterias, reforzando las defensas. Alivia resfriados y gripes.

* Regula el sistema nervioso aliviando la irritabilidad y la ansiedad.

* Mejora el sistema respiratorio, siendo muy efectiva en le tratamiento de la bronquitis.

* Mejora la fatiga física y mental.

* Estimula la función de los riñones y la vesícula biliar.

* Depura el hígado.

* Alivia dolores menstruales.

* Muy eficaz en el tratamiento de la malaria.

* Activa la circulación sanguínea.

Se recomienda recolectarla en septiembre u octubre, despues de la floración, que es cuando la planta tiene todas sus propiedades.
Debemos tomarla en infusión de hojas secas. 

Aqui os dejo el enlace a un video muy interesante de Josep Pamies hablando sobre la planta.



https://www.youtube.com/watch?v=QHsknU2te2E