Translate

domingo, 5 de julio de 2020

Ratafía

Preparando la ratafía
La ratafía es un licor tradicional elaborado en Cataluña a partir de la maceración de nueces, plantas aromáticas de proximidad y especias. Según aseguran algunas fuentes tiene mas de mil años de antiguedad. Pero vamos por partes.

Aunque toda la ratafía tiene algun punto en común, las recetas y sabores varían dependiendo de la región o la casa donde se elabore, ya que cada cual utiliza su particular mezcla de plantas. Algunas pueden contener hasta mas de sesenta plantas diferentes.

Segun la tradición, se recogen las nueces verdes por San Juan, que es cuando estan en su momento óptimo, y en general lo mismo ocurre con el resto de las plantas. Hay quien dice que hay que hacerlo al salir el sol y que la elaboración del licor se debería llevar a cabo alrededor de la media noche.

PLANTAS:

 
Hipérico, hierbaluisa, lavanda, salvia, ortiga, tilo (flor y hojas), romero, cola de caballo, gordolobo, hierba de curry, malva (flores), mentas, manzanilla, orégano, tomillo,  nueces verdes, canela en rama, clavo, anis estrellado, trozos de piel de limón, un trozo de planta de regaliz. 
" Las nueces verdes, las especias y el limón son comunes a todas. En cuanto a las hierbas, depende de lo que se encuentre en la zona"

ELABORACION:

Se cortan las plantas y se ponen en un recipiente de cristal de boca ancha,  junto con las especias, los trozos de limón y las nueces machacadas. Se cubren con algun tipo de aguardiente o alcohol para hacer licores, se tapa el recipiente con una tela y se deja a sol y serena durante 60 dias. Es necesario remover la mezcla cada cuatro o cinco días.
Finalizado este tiempo, se filtra el licor y se añaden 250g de azucar por litro.