Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Paronychia Argentea

 



Esta entrada esta dedicada al recuerdo de mi abuela Petra, con la cual pasé parte de mi adolescencia y de la que aprendí algunas cosas interesantes, como por ejemplo a utilizar los elementos que nos ofrece la madre naturaleza para sanar o aliviar diversos sintomas sin necesidad de recurrir a la química. Ella, que padecía de tensión alta, la tenía siempre controlada con la infusión de una hierba que crecía en casa y de cuyo nombre no conseguía acordarme. He pasado mucho tiempo intentando averiguar esta información hasta que una salida al campo y la tecnología han venido en mi ayuda y gracias a una aplicación del móvil, por fin he descubierto que dicha  planta es la NEVADA o Paronychia Argentea. Las sincronicidades de la vida han querido que haya sido justo hoy, que es el dia de la madre. He aqui sus características y usos medicinales.  


La nevadilla, también llamada "sanguinaria", es una plantita rastrera, que crece a ras del suelo, y sus ramitas se extienden no más de 20 cm de longitud. Es una planta perenne que en la primavera van apareciendo diminutos brotes de su cepa, luego en cada ramita aparecen las flores que al agrandarse tapan por completo las ramas y las hojas, y solo se ve en el suelo un montoncito de flores, que al tocarlas da lo impresión que son de papel, pequeñas, muy bonitas y curiosas. Crece sobre suelos pedregosos, márgenes de ríos secos, laderas y caminos. Se cría en toda la Europa mediterránea. Al final del verano la planta desaparece, sus florecitas secas la lluvia y el viento las esparce, pero queda enterrada su cepa que brotará en la primavera siguiente.
Esta pequeña planta posee bastantes propiedades medicinales, y personalmente he observado que los herbolarios siempre la incluyen en los paquetes preparados con mezclas de otras hierbas, que ellos elaboran para su venta, para los problemas más diversos.
Es una planta muy popular como HIPOTENSORA (para bajar la tensión arterial). Haremos una infusión con una cucharada sopera de la planta por medio litro de agua, que dejaremos hervir un par de minutos y luego que repose unos 10 minutos. De esta infusión tomaremos una taza en ayunas y otra por la noche.
Es también DESINTOXICANTE, especial para limpiar la sangre de impurezas y eliminadora del ácido úrico. Para estos problemas haremos una infusión como en la receta anterior y tomaremos de ella una taza en ayunas durante 6 días.
También se usa (por sus propiedades diuréticas) la misma infusión, pero con la taza un poco más llena, para eliminar las PIEDRAS (cálculos) DEL RIÑÓN. Tomaremos una taza al día en ayunas.
Por sus propiedades vulnerarias y astringentes, utilizaremos su infusión, en forma de baños y compresas, sobre HERIDAS y QUEMADURAS. Y de la misma forma la utilizaremos aplicando su infusión en VARICES y HEMORROIDES.
Es muy efectiva la planta machacada en forma de emplasto, aplicado en GRIETAS y MASTITIS en los pechos de las mujeres.
Advertencia: En caso de padecer insuficiencia cardiaca o renal, usar solo bajo control del médico.


Terfezia Arenaria

 La  primera entrada de este blog esta dedicada a un producto de la tierra extremeña, que mi madre cocinaba de una manera sencilla cuando era la temporada, la criadilla (Terfezia Arenaria) y del que somos fans casi toda la familia. La receta es la siguiente:

 Revuelto de criadillas.

Ingredientes: Criadillas, cebolla, huevo, aceite de oliva, sal.
Preparación: Cortar las criadillas en rodajas finas. Poner una sartén con un poco de aceite y la cebolla picada a fuego lento, hasta que se dore. Entonces, agregar las criadillas y dejar hacer; sazonar de sal, añadir los huevos y trabajar a fuego lento hasta que cuaje. Buen provecho.



 


Terfezia Arenaria es una especie primaveral que crece en terrenos ácidos, arenosos y húmedos, pobres en materia orgánica. Siempre va asociada a las raíces de la Tuberaria guttata, “madre de la criadilla”.
La criadilla de tierra se cría en zonas concretas de extremadura y hasta una profundidad de 20 o 30 cm, pudiendo algunas de estas llegar a salir a la superficie. Sólo unos pocos son los privilegiados que tienen la habilidad para encontrar estas trufas, de ahí su escasez y elevado precio para la cocina.La formula para poder encontrarlas es conocer bien el terreno y algunas características que se suelen desarrollar en él. Su tamaño puede oscilar entre 2 y 8 cm de diámetro, su color es blanco o un rojizo suave.
En Extremadura, donde el consumo de criadillas es de larga tradición, se comercializa en fresco y en conserva.