Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Terfezia Arenaria

 La  primera entrada de este blog esta dedicada a un producto de la tierra extremeña, que mi madre cocinaba de una manera sencilla cuando era la temporada, la criadilla (Terfezia Arenaria) y del que somos fans casi toda la familia. La receta es la siguiente:

 Revuelto de criadillas.

Ingredientes: Criadillas, cebolla, huevo, aceite de oliva, sal.
Preparación: Cortar las criadillas en rodajas finas. Poner una sartén con un poco de aceite y la cebolla picada a fuego lento, hasta que se dore. Entonces, agregar las criadillas y dejar hacer; sazonar de sal, añadir los huevos y trabajar a fuego lento hasta que cuaje. Buen provecho.



 


Terfezia Arenaria es una especie primaveral que crece en terrenos ácidos, arenosos y húmedos, pobres en materia orgánica. Siempre va asociada a las raíces de la Tuberaria guttata, “madre de la criadilla”.
La criadilla de tierra se cría en zonas concretas de extremadura y hasta una profundidad de 20 o 30 cm, pudiendo algunas de estas llegar a salir a la superficie. Sólo unos pocos son los privilegiados que tienen la habilidad para encontrar estas trufas, de ahí su escasez y elevado precio para la cocina.La formula para poder encontrarlas es conocer bien el terreno y algunas características que se suelen desarrollar en él. Su tamaño puede oscilar entre 2 y 8 cm de diámetro, su color es blanco o un rojizo suave.
En Extremadura, donde el consumo de criadillas es de larga tradición, se comercializa en fresco y en conserva.        



No hay comentarios:

Publicar un comentario