Translate

sábado, 4 de junio de 2016

Agua de mar



En este video, Jaume Barberà entrevista a la doctora Maria Teresa Ilari, que nos explica las propiedades del agua de mar. Yo ya era una fan convencida de su uso en la cocina y como bebida, pero para quien no la conozca, esta doctora nos explica sus beneficios y su experiencia práctica en el dia a dia en un hospital de Nicaragua. Al final de la entrevista visitan un restaurante en el que se cocina con agua de mar y donde les ofrecen entre otras cosas unos brotes de Hinojo Marino, asi es que aprovecho para compartir tambien la forma de prepararlo tal como yo lo hago y que es típica de Mallorca.

                          fonoll_mari

El Hinojo Marino / Fonoll Marí (Crithmum maritimum) es un manjar exquisito de Baleares, es una planta que crece en las rocas muy cerca del mar es rico en yodo, oligoelementos, sales minerales, beta-caroteno, proteínas, aminoácidos y vitamina C como bien sabían los marinos que desde la antigüedad lo llevaban para prevenir el escorbuto en sus travesías. 
Se consume en conserva. Se dice que abre el apetito y tiene propiedades depurativas, digestivas, diuréticas, y estimulantes, pues actúa sobre las glándulas endocrinales y sobre los tiroides.
Las hojas tiernas pueden ser consumidas en ensaladas.

A finales de la primavera y antes de que aparezcan sus flores, recogeremos las hojas jóvenes, las cortaremos en trozos y limpiaremos. Las pondremos a hervir en una cazuela con agua y en el momento en que levante el hervor, apagaremos el fuego y dejaremos que se enfrie totalmente. Las meteremos en garrafas de boca ancha y las cubriremos con una salmuera echa con agua, vinagre y sal. La proporción variara según gustos. Por ejemplo 5 partes de agua, 1 de vinagre y ½ de sal. A los 3 días ya se puede comer pero se recomienda esperar 1 mes. Si no lo queremos tan fuerte de vinagre, podemos aumentar a 6 ó 7 las partes de agua.
Hay que tener en cuenta que el Fonoll Marí es una planta PROTEGIDA, y según la legislación actual se permite su recogida únicamente para consumo personal y un máximo de 1Kg por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario