Cardiospermun Halicacabum
La hemos tenido siempre en casa, era una de las plantas preferidas de mi madre, ella le llamaba globitos y así le seguimos llamando hasta que hace poco investigando en Internet, me enteré de su nombre científico y de muchas otras cosas.
A pesar de que yo no la había visto en ningún otro sitio, parece ser que es una planta muy común y que se encuentra en varios lugares del mundo, como Sudamérica, Estados Unidos y África. También se la conoce como "farolitos o planta del globo"
Pero mi mayor sorpresa fue descubrir que es una planta con propiedades curativas que se utiliza, por ejemplo en México y Estados Unidos para combatir la diarrea o sanar enfermedades oculares.
Algunos especialistas indican que tiene elementos diuréticos y que es sudorífica. En otras zonas como en Durango, México, la usan para eliminar una especie de granos que salen en algunas partes del cuerpo como las nalgas o las axilas. Hay laboratorios que utilizan algunas partes de la planta para elaborar pomadas por sus propiedades antiinflamatorias. Usada para problemas de la piel, como eccemas, ayuda a hidratar la piel por lo que está indicada para pieles secas. Muy eficaz en la piel enrojecida y quemaduras. Se pueden usar sus hojas para calmar lo efectos de una insolación en la piel.
Parece ser que llegó a Europa en la Edad Media siendo utilizada como planta decorativa. La descripción más antigua de la planta es de Leonard Fuchs, (1501-1566) doctor en Medicina por la Universidad de Ingoldsatdt y profesor en la Universidad de Tübingen.
En 1753 el botánico Carl von Linné le dió el nombre genérico "Cardiosperum" semilla del corazón. El doctor Willmar Schwabe introdujo la planta en homeopatía en 1956.
Una primera muestra de Cariosperum fue recolectada en el ex Congo Belga y una vez reproducida en Alemania resultó ser excelente para el tratamiento de alergias. Cuentan que los indígenas de la zona del Amazonas y muchos pueblos de la India llevan pulseras hechas de semillas de esta planta para ahuyentar a las serpientes venenosas. En la India también se utiliza para combatir el reuma, las hemorroides, la bronquitis crónica, tuberculosis y otitis. En África la medicina popular la utiliza para trastornos vesiculares, heridas purulentas y diarrea.
Es una planta trepadora a la que después de varios estudios al respecto no se le ha encontrado ninguna plaga o enfermedad que la dañe.
Como planta ornamental es preciosa, sus semillas son negras con una mancha blanca en forma de corazón y ademas tiene muchos beneficios. Solo hay que recordar que necesita sol constante.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario