Translate

martes, 12 de mayo de 2020

Flores silvestres





Hoy he decidido darle un toque primaveral y silvestre a la ensalada y he salido a recoger algunas flores de borraja y malva, ambas comestibles y abundantes cerca de casa.

La borraja es una planta originaria del norte de Africa y europa. Puede llegar a alcanzar un metro de altura y sus flores son de color azul violáceo.Esta planta se utiliza desde tiempos remotos tanto con fines medicinales como culinarios. 
Con sus semillas se prepara un aceite que favorece el funcionamiento del metabolismo y del sistema nervioso y ayuda a prevenir la osteoporosis, regula las hormonas y reduce los dolores reumáticos.

La borraja contiene flavonoides, alantoína, mucílagos, saponinas y sales minerales. También es el alimento vegetal con mayor contenido de ácido gamma linolenico, es expectorante, emoliente, depurativa, astringente, sudorífica, antiobesidad, diurética, antianémica, neuroprotectora, anticancerígena, broncodilatadora, antipirética, hipoglicemiante, antibacteriana, vasodilatadora, antiinflamatoria, anticonvulsiva, refrescante, calmante y lenitiva.
Los tallos y hojas de la borraja se pueden utilizar en guisos, sopas, purés etc. y las flores se pueden comer crudas en ensalada y tienen un ligero sabor a pepino.

Flor de malva
La malva es una planta originaria de Europa central y que en la actualidad se encuentra en todo el continente así como en partes de América y  Asia. 

La malva contiene vitaminas A, B1, B2 y C.

Las malvas se pueden utilizar para tratar enfermedades del aparato respiratorio ya que tienen propiedades emolientes que suavizan las mucosas respiratorias. Tambien son utiles para combatir el estreñimiento y en la irritación de estómago. 

En la cocina, la malva suele acompañar comidas con arroz, tortillas, carne, pastas, pero también para preparar sopas, salsas, etc...........
Pero donde su uso está mas extendido es en la cocina mexicana y arabe. 

En otro momento, dedicaré entradas especiales a cada una de estas plantas, que merecen ser tenidas en cuenta por sus propiedades medicinales y culinarias. 

Y asi es como ha quedado mi ensalada con toque silvestre.............


No hay comentarios:

Publicar un comentario