Translate

sábado, 26 de diciembre de 2020

Erodium o Alfilerillo de Pastor.

 


Esta es una planta forrajera que crece en casi todas las regiones templadas del planeta, en suelos arenosos, a menudo junto al mar, prados húmedos de montaña y cultivos. 

Se ha comprobado que es astringente, diurética y de gran eficacia para la depuración de la sangre. Se utiliza en casos de menstruaciones excesivas o pérdidas sanguíneas fuera de tiempo. 

Parte utilizada: hojas y flores.

Con fines medicinales se recogen las hojas y las flores, secándolas al aire a menos de 40º. Estas contienen, flaconas, aceites esenciales, taninos, cafeína y saponinas, por lo que se trata de un buen antioxidante. La planta entera es astringente y hemostática por lo que se ha empleado en el tratamiento de hemorragias, especialmente las uterinas. 

La raíz y las hojas se emplean para favorecer la producción de leche. De forma externa se usa para lavar picaduras de insectos y otras infecciones de la piel. 

La infusión, a base de 2 cucharaditas de planta por taza de agua hirviendo, tiene propiedades diuréticas, astringentes y hemostáticas. Las semillas contienen vitamina K por lo que pueden ser útiles en problemas de coagulación. Las hojas jóvenes se emplean para elaborar cocidos, siempre que se recojan antes de la floración. Los tallos son usados por los niños a modo de chicle. 

Usos:

Para las menstruaciones irregulares se hace una decocción con 10gr de hojas desecadas en una taza de agua, cuando este templada se endulza y se bebe. 

Como depurativo, se prepara una infusión con 10gr de hoja seca en unos 250 ml de agua, dejamos macerar durante toda la noche y por la mañana lo hervimos todo con 100ml de leche azucarada, colamos y tomamos en ayunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario