Translate

sábado, 26 de diciembre de 2020

Galium Aparine o Amor del Hortelano.

 

El nombre de esta planta procede del griego (galion, o gala) que significa leche y hace alusión a su uso por los pastores para  cuajar la misma. 
Es una planta anual de tallo trepador con flores blancas, que podemos encontrar en prados, linderos, baldíos y cunetas. Florece a partir de abril hasta comienzos del verano. Toda la planta está cubierta de pequeños espolones que hacen que se adhiera a la ropa y a los pantalones del hortelano, de ahí su nombre común. La infusión de sus flores se emplea como diurético, y las semillas tostadas y molidas se utilizaban como sucedáneo del café, con el que está emparentada. La infusión de flores y hojas se usa también como astringente, antiespasmódico y aperitivo. En algunas regiones se consumen los brotes tiernos como vegetal en ensalada.  Está indicada en casos de reumatismo, cistitis, gota, lactancia, inapetencia y espasmos gastrointestinales. 
Discórides dice de ella: " su flor aplicada en forma de emplasto, sana las quemaduras y restaña las efusiones de sangre". 
Se utiliza como regulador hormonal en personas con problemas de tiroides. 
Algunos de sus principios activos figuran como anti cancerígenos en varios extractos de uso médico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario