![]() |
| Cistus ladanifer |
La jara crece en suelos silíceos pobres y de escasa vegetación. Sus hojas son pringosas y sus flores de color blanco, aparecen entre mayo y junio.
La jara contiene ládano, que es una sustancia pegajosa, resinosa que la planta emplea para evitar la competencia con otras especies. Al parecer esta sustancia que se encuentra en sus hojas, inhibe el crecimiento de otras plantas.
El ládano se emplea en la industria cosmética y perfumería. Antiguamente era muy usado como cicatrizante, desinfectante y para elaborar una sustancia que ayudaba a curar las hernias. Con él se elabora un jarabe para aliviar la tos y la bronquitis. También se utiliza como antiespasmódico en el tratamiento de ulceras y gastritis.
El aceite de jara tiene múltiples aplicaciones: Disminuye las estrías, las arrugas y las manchas de la edad. Ayuda a tratar las cicatrices. Combate la psoriasis y el eccema. Es antioxidante, expectorante, hidratante y mucolítico.
Para hacer aceite de jara solo necesitamos 1/4 de l. de aceite de girasol y 3 cs de planta seca y triturada. Ponemos los ingredientes en un frasco de cristal y lo dejamos macerar durante 40 días.
Tomar una cucharada de aceite nos servirá como antiinflamatorio y regenerador digestivo.
Usar solo durante la noche.

No hay comentarios:
Publicar un comentario