Translate

jueves, 29 de noviembre de 2018

El roble

Quercus robur


Nombre botánico: Quercus

El roble es el árbol celta por excelencia. Su nombre celta es Duir que significa puerta o tambien hijo de Duantria, la diosa de los robles.
Para los celtas el roble reunía la fuerza y la sabiduría, siendo el centro de sus ritos públicos e iniciáticos. A partir de su nombre gaélico deriva la palabra Druida.

El roble tiene más de 400 especies diferentes en todo el mundo, desde árboles a arbustos, tanto de hoja perenne como caduca. Su fruto es la bellota, que se desprende del árbol en otoño cuando ha madurado. 
Los robles estan adaptados a todo tipo de suelos y climas, pero estan distribuidos principalmente en el hemisferio norte, aunque tambien pueblan zonas de montaña más cálidas. 
Antiguamente la alimentación basada en el roble estaba muy extendida tanto en Europa como en Asia, norte de Africa o Norteamerica: las bellotas se utilizaban para hacer harina, pan, galletas o papillas y para consumirlas tostadas o crudas. Las bellotas contienen muchas calorías, azucares, algo de gras, 50% de fécula e importantes cantidades de vitamina C y caroteno.
Su madera es muy apreciada para hacer muebles, ruedas, toneles para vino, donde envejece de maravilla y adquiere un sabor único. La madera de roble es tan duradera que se utiliza en la construcción de casas y barcos.

El roble simboliza la solidez, la longevidad, la fuerza, la elevación tanto en sentido espiritual como mental.
La energía del roble simboliza: fuerza, poder, libertad, la libertad para recuperar la salud perdida, la sabiduría, el conocimiento, la fuerza interior y la valentía, la liberación de problemas, sobre todo de salud física, protección a todos los niveles, la recuperación de la confianza en si mismo.
El roble fortalece el campo aurico, si se está cerca de él, renueva las fuerzas vitales, equlibra la energía de todo el organismo, tanto física como psiquicamente. Su enrgía se considera masculina por representar la fortaleza suprema de la naturaleza en el reino vegetal.

El roble es árbol sagrado para los romanos que lo dedicaron a Jupiter, los griegos a Zeus, los eslavos a Perun, los lituanos a Peruna, los germanos a Donar, los finlandeses a Taaras, los nórdicos a Thor.
El roble es el dios del cielo, la lluvia y el trueno.

El más respetado oráculo de Grecia era el de Zeus en Dodona. donde la profecía se determinaba a traves del susurro del viento entre las hojas de un roble sagrado. 

En la plaza de Guernika, se yergue un roble para simbolizar la libertad del carácter del pueblo vasco. En cada legislatura, el Lehendakari jura su cargo con el roble como testigo.

En la explicación del origen de muchos pueblos el roble es presentado como el antecesor directo. Los arcedianos creían que antes de haber sido humanos habían sido robles y los helenos llamaban primeras madres a los robles. 
En las leyendas de muchos paises se afirma que las bellotas fueron el primer alimento del ser humano y segun la mitología griega fue el primer árbol.

El roble está estrechamente liagdo al poder. En muchas culturas, la sucesión real se hacía al abrigo de un roble.


Fuente: Nina Linares.





martes, 3 de julio de 2018

Albahaca (Ocimum Basilicum)


La albahaca es una planta aromática y medicinal. En la cocina mediterránea es muy utilizada debido a su aroma. La encontramos en muchos platos de la cocina italiana, como la pasta y la pizza y es un ingrediente imprescindible para elaborar la riquísima salsa pesto.

Propiedades medicinales de la albahaca: es antiespasmódica, antibacteriana, antiinflamatoria, sedante etc...
Tiene aceites esenciales, como cienol, estragol y eugenol. Taninos, flavonoides y antioxidantes.

  • Es beneficiosa en casos de insomnio y ansiedad
  • Activa el funcionamiento del intestino
  • Combate la fatiga física y mental
  • Ayuda a eliminar los cálculos o piedras del riñón
  • Favorece la buena digestión de los alimentos
  • Evita la debilidad muscular
  • Reduce el malestar estomacal y los vómitos
  • Mejora las afecciones de las vías respiratorias
  • Repele los mosquitos
  • Activa el sistema inmunológico
  • Reduce la ansiedad
  • Estimula la producción de leche materna
  • Combate el envejecimiento prematuro
  • Mejora la salud de las arterias
  • Alivia los pezones irritados
  • Reduce la inflamación
  • Elimina o mitiga el dolor de cabeza o cefalea
  • Es muy eficaz para la laringitis y faringitis
  • Se usa para el dolor de oídos
  • Acelera la recuperación de los resfriados
  • Calma la tos
  • Fortalece el cabello y evita su caída
  • Se usa para la inflamación de las vías urinarias
  • Ayuda a cicatrizar las heridas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El olor de la albahaca siempre me transporta a las huertas de mi infancia. Cuando escribo este fragmento de un poema de Armando Tejada Gómez pienso en mi tío Jesus, dueño de una de esas huertas, que ayer se fue volando hacia la luz, calladamente, como vivió siempre. Gracias tío! Buen viaje!


Suenan lejos las cosas: desde allá del sonido.
Demoradas, eternas, son la cueva del sueño.
Atrás, la noche espera parada en los nogales
y un aroma de albahaca pasa arriba, en el viento.

domingo, 1 de julio de 2018

Olivo (Olea europaea)

Hojas de olivo
El olivo es una de las plantas cultivadas desde más antiguo en los paises mediterráneos, y se cree que ya se cultivava hace 5.000 años en Egipto y en Creta para extraer su aceite. Los antiguos atletas olímpicos se frotaban lapiel con aceite de oliva para mantener elásticos los músculos y las articulaciones.

FAMILIA Oléaceas.
PARTES QUE SE EMPLEAN Fruto, aceite, hojas.
COMPONENTES  Aceite: antioxidantes, oleína, palmetina, aracluina, estearina, colesterina, cicloartanol, ácido benzoico; hojas y furtas no maduras: manita.

VIRTUDES Nutritivo, emulgente, emoliente, antiséptico, astringente, febrífugo, antioxidante, colagogo, hipotensivo, hipocolesterolémico.


Digestión - Calma los trastornos con irritación e inflamación, como la indigestión, pirosis, gastritis, colitis y úlceras gastroduodenales. * En enemas templados ayuda a aliviar el estreñimiento. * Se emplea tradicionalmente en lavados gástricos en casos de envenenamiento por álcalis/corrosivos, para calmar las mucosa irritadas y acelerar la eliminación. * Estimula el flujo de bilis; se emplea para los problemas de hígado y para disolver los cálculos hepáticos y fomentar su expulsión, alternándolo con zumo de limón. * Las hojas bajan la glucosa en sangre; útil para la diabetes.

Circulación - El aceite extraído por prensado en frío, es rico en ácido oléico; puede reducir el colesterol dañino, la tensión arterial y el riesgo de arterioesclerosis, trombosis, ataques cardiacos e ictus. * Las hojas relajan los vasos sanguíneos y bajan la tensión arterial; se emplea para la hipertensión, angina de pecho y otros trastornos circulatorios. * La infusión de las hojas, tomada en caliente, aumenta la sudoración y reduce la fiebre.

Sistema respiratorio - Calma la tos dura y seca, la laringitis y el crup. * Reduce el catarro.

Sistema inmunitario - Sus antioxidantes hacen que las membranas celulares sean menos susceptibles a la destrucción por los radicales libres. Puede reducir el desarrollo del cance y retrasar el envejecimiento. 

Uso externo - * Se aplica a los forúnculos, eccema, aftas, piel seca, uñas quebradizas, picaduras de insectos y quemaduras leves para acelerar la curación. * El aceite templado, vertido en el oído, ablanda la cera; se emplea con aceites esenciales como los de ajo o lavanda para aliviar el dolor de oídos. * Se aplica en masaje sobre la zona de los riñones para prevenir la enuresis. * La infusión preparada con las hojas, se emplea como colutorio para las encías infectadas o que sangran, y en gargarismos para la garganta irritada. 

Fuente: "El tutor de las plantas medicinales" de Anne McIntyre

¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos 
bajo la luna argentada! 
(A. Machado)




domingo, 24 de junio de 2018

Llanten






Llantén



El Llantén mayor o Plantago mayor, tiene las mismas cualidades que el Llantén menor. Las dos variedades crecen en las orillas de los caminos, son muy abundantes y se crian practicamente en todos los lugares del mundo.
El Llantén se utiliza sobre todo en las infecciones de las vias respiratorias como catarro, tos, asma, tos ferina e incluso tuberculosis. Se utiliza la planta entera, raiz, flor, hoja y semilla. Limpia mejor que otra hierba la sangre, el pulmón y el estómago.
En bronquitis, asma bronquial y pulmonar es muy eficaz si se prepara de la siguiente forma: se pone al fuego una taza de agua fria con una rodaja de limón (si está tratado quimicamente se le quita la piel) y una cucharadita repleta de azucar moreno, se le da un hervor, despues se retira del fuego, se le añade una cucharadita repleta de Llanten y Tomillo y se deja reposar medio minuto. En los casos graves, se preparará una infusión cuatro veces al dia y se tomará lo más caliente que se pueda beber.

Segun se puede leer en los antiguos herbarios, la semilla de Llantén ayuda contra la formación cálculos, si se toman 8 gramos al dia.

Las hojas recien cogidas, machacadas y aplicadas en forma de cataplasma, ayudan a curar grietas, cortes, picaduras de avispa e incluso mordeduras de serpiente.

El jarabe de Llantén depura la sangre de todo tipo de residuos. 

Preparación del jarabe: en un frasco de cristal, se van poniendo capas de hojas de Llanten lavadas y azucar moreno. Se aprieta bien y se deja reposar. Al dia siguiente se contibua llenando el frasco hasta que no quepa nada más. En un rincón del huerto, se hace un hoyo en el que se introduce el frasco previamente tapado con hojas de papel. Encima del frasco se coloca una tabla y encima de ésta una piedra. Ahora lo cubrimos todo con tierra dejando la tabla y la piedra a la vista. La temperatura constante de la tierra provoca una fermentación que convierte el contenido en jarabe. A los tres meses se saca el frasco, se tritura el contenido en la licuadora, se le da un hervor y se guarda en frascos que se puedan cerrar bien. 
Quien no tenga huerto, puede dejar el frasco al sol o cerca de una fuente de calor hasta que sedimente el jarabe. Este tambien se hierve.


Ensalmo al Llantén
De un códice del siglo XI

Y tú Lllantén, madre de las plantas
de cara al este
poderosa adentro:
sobre ti, carros chirriando
sobre ti, mujeres cabalgando
sobre ti, novias cabalgando
sobre ti, becerros bufando.
A todos resististe
a todos te opusiste
Resiste pues al veneno
y al contagio
y al mal
que camina sobre el país.

Fuente: "La Botica del Señor " de Maria Treben.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Sauco

El aroma del saúco inunda la casa


El saúco es un arbusto de hoja perenne, de entre 2 y 12 m de alto. Se puede encontrar en Europa, Asia, América y Norte de África. Florece entre finales de primavera y principio de verano. Sus flores son blancas y desprenden un intenso aroma.

Propiedades

  • sudoríficas,
  • laxantes,
  • purgantes,
  • diuréticas,
  • antiinflamatorias,
  • antivirales,
  • antiespasmódicas,
  • antisépticas,
  • bactericidas,
  • astringentes,
  • sedantes.
Las flores del saúco se utilizan en infusiones para calmar la tos, bronquitis, resfriados, retención de líquidos, otitis, estreñimiento e inflamación de los riñones, artritis, para limpiar la sangre, para estimular el sistema inmune y para disminuir la inflamación de la encías y garganta. También alivian el reumatismo y la artritis. 

Las flores de saúco son un potente antioxidante y expectorante. 

Externamente es útil, para el cuidado del cabello, hemorroides, hemorragias nasales, desinfectar heridas o quemaduras, curar imperfecciones de la piel, aclarar las manchas del cutis, en cremas limpiadoras de la cara y aplicado en compresas para sanar la conjuntivitis.

No se conocen efectos secundarios ni interacciones con otros remedios o medicación.

La infusión de las flores de sauco se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en 1/4 l de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al dia.
El saúco es muy utilizado para hacer una bebida espumosa y refrescante para el verano.

Y esta es la receta.................

Las flores de sauco se recogen muy temprano por la mañana, antes de que pierdan la levadura con el calor y el viento.

INGREDIENTES
2,5 litros y de agua, a ser posible de manantial. Es mejor para la fermentación.
180 gr de azúcar moreno o panela.
1 limón cortado en rodajas. 
De 20 a 30 flores de saúco.

ELABORACIÓN
Lavamos bien las flores para eliminar posibles impurezas o insectos. 
Ponemos todos los ingredientes bien mezclados en un envase de cristal grande o en una garrafa de barro, tapamos y los dejamos macerar durante 3 días. 
Después filtramos y embotellamos, cerrando bien las botellas para que no salte el tapón, teniendo en cuenta la maceración produce carbono como el cava. Para ello es conveniente no llenarlas del todo. 
Servir bien frío.