Translate

domingo, 7 de noviembre de 2021

Kvass de remolacha

 




El kvass de remolacha es una bebida fermentada muy suave. Kvass significa ácido en ruso y en ucraniano. Este preparado es muy popular en países como Rusia, Ucrania, Polonia, Estonia y otros lugares de la Europa del Este. 
También es conocido en China debido a la influencia de la cultura rusa en este país. En estos países se puede encontrar en cualquier calle de las ciudades más importantes. En la gastronomía rusa se utiliza para preparar una sopa fría llamada Okoshka. El Kvass ha sido una bebida común en Europa del Este desde la Edad Media. Fue inventada por los pueblos eslavos y se convirtió en la bebida popular de estos. 
Es un tónico que proporciona innumerables beneficios al organismo, tales como, una buena hidratación, mejora la visión, fortalece el sistema inmune, reduce el colesterol, ayuda a prevenir el cáncer, es anti-inflamatorio, antioxidante, facilita la evacuación, fortalece la vesícula biliar, ayuda a desintoxicar el hígado, previene las cataratas, purifica la sangre, limpia el intestino y ayuda a corregir la anemia, por su gran contenido en hierro. Es rica en minerales y fibra. 
Esta es mi receta. 

Ingredientes. 

1/2 l de agua de mar. 1/2 l de agua solarizada. Dos tazas de remolacha. Opcionalmente, se puede añadir un poco de jengibre fresco. 

Preparación.

Cortar la remolacha en dados y colocar en un frasco de cristal, añadir el agua y dejar fermentar entre tres días y una semana. Seguidamente colamos y guardamos en la nevera en una botella de cristal. 

Se puede tomar en ayunas y antes de las comidas para ayudar en la digestión. 







lunes, 27 de septiembre de 2021

Silene vulgaris. Collejas.

Silene vulgaris


La colleja es una planta anual que desparece a finales de otoño y vuelve a brotar al año siguiente. Es una planta resistente a las temperaturas y es de las primeras en aparecer en primavera.  Crece en lugares arenosos, caminos, huertos, baldíos, herbazales, muros etc. 
Florece a finales de primavera. Las flores tienen un cáliz hinchado en forma de globo que la hace muy fácil de reconocer. 
Parece que su nombre en latín, se debe a Sileno, un sátiro de la mitología griega, que llego a ser maestro de Dionisos, al que le gustaban el buen vivir y el buen beber, lo cual concedió a su figura una forma redondeada similar a la de las flores de esta planta. 

La colleja es rica en fibra, tiene cierta cantidad de proteína y pocas grasas. Lo que más destaca de esta planta es su contenido en vitamina C, clorofila y carotenos. 

Es una planta comestible, que se utiliza en ensaladas, para lo cual se recogen los brotes tiernos en primavera, antes de la floración, ya que después suelen tener un sabor ligeramente amargo. 
También se pueden hervir para hacer tortillas. 




 






domingo, 26 de septiembre de 2021

Myrtus Communis. Arrayan. Murtra

 

Myrtus comunnis o murtra


El myrtus communis es un arbusto de hoja perenne, típico de la cuenca mediterránea que puede medir entre 60cm y 2 metros de altura. De mayo a agosto se llena de flores blancas muy olorosas, que en otoño se convierten en unas bayas comestibles que adquieren un color negro azulado cuando están maduras. 

Su nombre en latín procede del griego "myrtos", derivado de "myron", que significa perfume, fue consagrado a la diosa Afrodita y se le atribuían propiedades excitantes. Simboliza el amor, el nacimiento y la resurrección. 

El mirto contiene taninos, resina, cineol, dipenteno y mirtol. Los frutos contienen ácido málico y abundante tanino. 

Tiene propiedades anti catarrales, antisépticas, astringentes, y desodorantes. La esencia de mirto tiene propiedades balsámicas y sedantes y es muy utilizada contra afecciones pulmonares y bronquiales.

Podemos preparar una tisana con 30 gr. de hojas por litro de agua endulzándola con miel. Tomaremos tres tazas al día.

Esa misma tisana la podemos utilizar para lavar y desinfectar heridas acelerando así su cicatrización. 

Antiguamente se cocían las bayas y se utilizaba el agua de la cocción para lavar el pelo, ya que tenía fama de oscurecer el mismo, evitando la caspa e incluso la caída. 

Cuenta una leyenda que una mujer sin hijos rogaba a Dios cada día, que le concediera algo que cuidar. "Aunque sea un mirto" decía. Sus plegarias fueron escuchadas y dio a luz un mirto que plantó y cuido maternalmente.

Un príncipe que paso por el camino, vio el mirto y quiso llevárselo a palacio, a lo que la mujer accedió, después de hacerle prometer que lo cuidaría con esmero. 

El príncipe colocó el mirto en su habitación y una noche fue despertado por unos pasos y descubrió a su lado a una muchacha de piel sedosa a quien abrazó y amo hasta el amanecer, cuando ella desapareció misteriosamente. Durante seis noches seguidas el príncipe recibió en la oscuridad la visita de la muchacha que desaparecía siempre al amanecer. La séptima noche decidió atarse un rizo de la muchacha a su brazo y así pudo contemplarla al amanecer. Ella le reveló que era el espíritu del mirto y que tomaría figura humana cada vez que alguien hiciera sonar una campanilla junto a la planta. Unas cortesanas, celosas de su belleza hicieron sonar la campanilla y abalanzándose sobre ella la destrozaron. Un sirviente que encontró los trozos del mirto, los puso de nuevo en el tiesto y milagrosamente la planta resucitó.








domingo, 6 de junio de 2021

Helicriso


Helicriso

 El Helicriso es una planta silvestre que crece en el centro y sur de Europa. Helicriso significa sol de oro, del griego Helios (sol) y chrysus (oro). Su aroma nos recuerda al curry y se suele utilizar como planta decorativa por su vistosidad, pero tradicionalmente ha sido utilizada como planta medicinal por sus numerosas propiedaes. 

La flores y hojas del Helicriso ya se utilizaban con fines medicinales en la antigua Grecia y su uso para curar mordeduras de serpiente está documentado por Dioscórides. 

Tradicionalmente se ha empleado para aliviar los síntomas de las alergias, infecciones de las vías respiratorias, inflamaciones de la piel y alteraciones hepáticas. 

Entre las propiedades del Helicriso destaca su acción: antilalérgica, antimicrobiana, antitusiva, cicatrizante de la piel, antiinflamatoria, antioxidante, expectorante, diurética y hepatoprotectora. 

Podemos utilizar el aceite de Helicriso para aliviar las irritaciones cutáneas, aliviar dolores articulares y tensión muscular, reducir hematomas, prevenir las arrugas. 

Tambien se puede utilizar en infusión para problemas digestivos, como hepatoprotector y en afecciones renales o inflamaciones de la vesícula biliar.

Infusión: 1 cucharada de té de flores secas por taza de agua. 

Precauciones: no utilizar durante el embarazo ni en período de lactancia.