Translate

lunes, 27 de septiembre de 2021

Silene vulgaris. Collejas.

Silene vulgaris


La colleja es una planta anual que desparece a finales de otoño y vuelve a brotar al año siguiente. Es una planta resistente a las temperaturas y es de las primeras en aparecer en primavera.  Crece en lugares arenosos, caminos, huertos, baldíos, herbazales, muros etc. 
Florece a finales de primavera. Las flores tienen un cáliz hinchado en forma de globo que la hace muy fácil de reconocer. 
Parece que su nombre en latín, se debe a Sileno, un sátiro de la mitología griega, que llego a ser maestro de Dionisos, al que le gustaban el buen vivir y el buen beber, lo cual concedió a su figura una forma redondeada similar a la de las flores de esta planta. 

La colleja es rica en fibra, tiene cierta cantidad de proteína y pocas grasas. Lo que más destaca de esta planta es su contenido en vitamina C, clorofila y carotenos. 

Es una planta comestible, que se utiliza en ensaladas, para lo cual se recogen los brotes tiernos en primavera, antes de la floración, ya que después suelen tener un sabor ligeramente amargo. 
También se pueden hervir para hacer tortillas. 




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario